Vanguardia Header

Autoridades quieren controlar el problema del plástico y el sargazo en RD



Nacional I RD

Con la finalidad de fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en las islas Saona y Catalina, representantes de entidades públicas y privadas se comprometieron este fin de semana a respaldar la eliminación del foam y el plástico de un solo uso en estos espacios.

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Consorcio Energético Punta Cana Macao, Sostenibilidad 3RS y el Fideicomiso DO Sostenible encabezaron un encuentro en la comunidad de Mano Juan, en la isla Saona, en el que se anunció una resolución para eliminar el foam y plástico en un plazo de 60 días.

Autoridades medio ambientales informaron que el proyecto fue replicado previamente en el Parque Nacional Armando Bermúdez en colaboración con Sostenibilidad 3RS y la administración del área protegida.

Al respecto, Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3RS, manifestó que existen un sinnúmero de propuestas que se pueden aplicar a la cotidianidad de los habitantes de la zona. "No hay razón para contaminar nuestro estilo de vida con plástico que es un desecho", destacó.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, indicó que la erradicación en todo el país del plástico de un solo uso y el foam deberá hacerse, aunque sea un proceso. "Hay que empezar y hoy hemos empezado en la isla Saona y yo creo que es un paso importante en este camino para tener una relación diferente entre los seres humanos y la naturaleza", mencionó.

Acciones contra el sargazo y el plástico

El gobierno de República Dominicana realizó la donación de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades para que ayuden a controlar el sargazo, , según informó en el seminario, "Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana", realizado por el Ministerio de Turismo.


El problema del sargazo no es el único que enfrenta República Dominicana, también está la contaminación originada por el plástico. A raíz de eso, estudiantes del colegio Carol Morgan lograron crear un reactor que genera combustible a partir del plástico y el sargazo, elementos que han invadido las cosas del país. 

Gracias a ese invento del reactor y un tobot, el Team Drift, el centro educativo logró tener un premio denominado  el Engineering Inspiration Award en el campeonato regional de la competencia FIRST Robotics, realizada en Orlando, Florida, Estados Unidos.

También con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) los jóvenes lograron entrar en un campeonato de energía renovable y de robótica que se llevó a cabo en Texas, donde lograron vencer a todos los competidores durante 10 ocasiones. 

Emmanuel Abreu, coordinador del equipo asegura que este tipo de proyectos ayudó el desarrollo de la región y de la escuelas, ya  que el año pasado, el  reactor de hidropirolisis que quema sargazo, plásticos o cualquier elemento que tenga carbono en su composición entró en funcionamiento.


El sargazo y el plástico afectan de forma considerable el sector turismo que es  uno de las bases principales de la economía del país caribeño.A raíz de eso, Abinader lleva más de un año trabajando con el Ministerio de Turismo, para  buscar una solución al problema del sargazo, que afecta el área costera del Gran Caribe.


Fuente: Presidencia, Diario Libre, El Día

Artículo Anterior Artículo Siguiente