Nacional I RD
Para el gobierno de República Dominicana, el agua es un derecho humano, la producción alimentaria y la generación hidroeléctrica, instruyó a tener un encuentro entre las instituciones que convergen en el Gabinete del Agua, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en el que se acordó un conjunto de acciones para mitigar los efectos de la sequía. Algunas de las medidas tomadas fueron la disminución del caudal de salida de agua desde algunos embalses, como Tavera y Hatillo; mantener la presa de Valdesia en operación para abastecer solo los acueductos que dependen de ella, como son los de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Valdesia, quedando limitados su uso agrícola y la generación hidroeléctrica.
El presidente Luis Abinader afirmó que el bajo volumen de almacenamiento de agua de las presas es tan crítico por la sequía estacionaria, que está en su peor situación de los últimos 40 años, por lo que, desde el Gobierno, se le está dando seguimiento día a día a la situación para tratar de mitigar sus efectos en la población y la agropecuaria.
Consideró que la situación del bajo del bajo volumen de las presas es en parte una consecuencia de años de deforestación en las cuencas de los ríos que alimentan esas reservas.
“Es una situación muy crítica. Los informes que tenemos es que en término del nivel de las presas es que están en su peor nivel de los últimos 40 años, porque si bien ha habido una sequía importante, las presas se han agravado más allá del nivel de la sequía. Por tanto, se le está dando seguimiento día a día, porque ahora hay un nivel de mayor sequía con más población”, dijo.
Estamos en el periodo estacional de sequía que abarca los meses noviembre-abril, de cada año y en condiciones normales inicia su rompimiento a mediados de abril para dar lugar a la temporada convectiva.
Fuente: Presidencia