Internacional
Amnistía Internacional y varias organizaciones de derechos humanos en República Dominicana han instado al presidente y otras instituciones estatales a detener las políticas migratorias discriminatorias. Se denuncia la violación de derechos humanos hacia personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana y personas negras, generando exclusión racializada y violando obligaciones internacionales.
Las deportaciones masivas, que incluyen a personas necesitadas de protección internacional, representan una clara violación de los derechos humanos y ponen en riesgo la vida de estas personas. Además, la suspensión de formas legales para que las personas haitianas trabajen, estudien o residan en el país ha generado graves consecuencias, separando familias y dejando a muchas personas en incertidumbre migratoria.
Se hace un llamado urgente a asegurar que las personas haitianas tengan acceso a procedimientos de asilo sin discriminación, así como a reanudar las vías legales de entrada y permanencia en el país. Además, se exige una investigación sobre las denuncias de violencia racista y otras violaciones de derechos humanos cometidas por agentes migratorios y fuerzas armadas, así como garantizar el derecho a defender los derechos humanos.
Es crucial que República Dominicana se comprometa a construir una sociedad antirracista, donde se respeten y protejan plenamente los derechos humanos de todas las personas, sin importar su nacionalidad, origen étnico o estatus migratorio.
Fuente: Amnesty