Política
El expresidente Leonel Fernández ha lanzado una grave acusación contra el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), alertando sobre un posible esquema de espionaje masivo vinculado al contrato con la empresa Transcore Latam para la gestión de semáforos. Fernández critica que una empresa privada, encargada de controlar el tráfico en la ciudad, tenga acceso a cámaras de vigilancia en puntos estratégicos. Según él, esto podría utilizarse para espiar y transferir datos a redes no reguladas, poniendo en riesgo la privacidad de los ciudadanos.
El exmandatario recordó que, a lo largo del año, se descubrió que el INTRANT estaba emitiendo radiofrecuencias no autorizadas desde sus edificios. Estas emisiones podrían estar siendo empleadas para rastrear la ubicación de personas a través de sus teléfonos móviles, una práctica que Fernández considera una amenaza directa a la privacidad de los ciudadanos. Además, advirtió que estas mismas redes de vigilancia podrían estar involucradas en futuros proyectos gubernamentales, como la renovación de la cédula y la implementación del pasaporte biométrico.
Fernández detalló que en enero de 2024, el INDOTEL requirió al INTRANT cesar el uso no autorizado del espectro radioeléctrico tras captar frecuencias emitidas desde un edificio del INTRANT, sin autorización del órgano regulador de telecomunicaciones. “La frecuencia detectada en una banda para 4G, utilizada para tecnología móvil LTE, representa una amenaza para la privacidad al ser utilizada para rastrear la ubicación de las personas a través de sus teléfonos móviles”, afirmó Fernández.
El ex presidente agregó que, en marzo de 2024, el INDOTEL volvió a enviar una comunicación al INTRANT por el uso de radiofrecuencias no autorizadas. A esto se suma que en junio, una nueva inspección reveló emisiones en bandas no habilitadas provenientes de un edificio del INTRANT, lo que se produce en un contexto de creciente caos en Santo Domingo. La denuncia de Fernández subraya una creciente preocupación por el uso indebido de la tecnología y la protección de datos personales.
Fuente: Noticias SIN