Internacional
La Comisión Europea ha confirmado que países como Cuba, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana continúan necesitando visado Schengen para ingresar a Europa, sin previsión de que se elimine este requisito en el corto plazo. Según fuentes del Ejecutivo comunitario, aunque es consciente del interés de estos países en obtener la exención de visado, "en esta etapa no estamos en posición de anunciar cambios en las listas de la UE".
A pesar de ello, varios países latinoamericanos, como España, apoyan la causa de la República Dominicana, que está adoptando el pasaporte biométrico como paso inicial para solicitar la exención. Ecuador también recibe el respaldo de España, cuyo apoyo ha sido constante, según declaraciones de la embajadora de Ecuador en Madrid, Wilma Andrade. A pesar de que Ecuador no fue incluido en la lista de exentos de visado junto a otros países como Colombia y Perú, la embajadora destacó que la exención sería beneficiosa para las relaciones comerciales con España, su principal socio en Europa, y favorecería una migración ordenada y digna, especialmente en sectores con alta demanda laboral como la construcción y la hostelería.
En el caso de Bolivia, su vicepresidente, David Choquehuanca, también recibió el respaldo del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante su reciente visita a Madrid, como parte del impulso hacia la exención de visado ante Bruselas.