República Dominicana
La nueva procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ha optado por no utilizar los flanqueadores motorizados que suelen acompañar a los altos funcionarios del Gobierno en sus desplazamientos.
Con esta decisión, Reynoso marca una diferencia en un país donde muchos funcionarios se movilizan con amplios esquemas de seguridad, generando un alto costo para el Estado en combustible y recursos.
Esta mañana, la procuradora llegó a su despacho sin escolta motorizada, a diferencia de sus predecesores. Sin embargo, ante el tráfico intenso en la ciudad, es posible que en el futuro tenga que recurrir a este tipo de apoyo para cumplir con su agenda.
Reynoso argumenta que, debido a que inicia su jornada muy temprano, el congestionamiento vehicular no representa un problema para su traslado.
Cabe recordar que, en 2022, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 3-22, que restringe el uso de flanqueadores motorizados a los funcionarios, permitiéndolo solo en casos específicos, como el presidente y la vicepresidenta de la República, el ministro de las Fuerzas Armadas, el de Interior y Policía, y algunos altos mandos de seguridad.
Acto de bienvenida en la Procuraduría
Esta tarde, la Procuraduría General de la República celebrará un acto para dar la bienvenida oficial a Reynoso y reconocer la labor de la magistrada saliente, Miriam Germán Brito.
Se espera la presencia de empleados de la institución, así como de altos funcionarios gubernamentales, civiles y militares, quienes manifestarán su respaldo a la nueva titular del Ministerio Público.