Internacional
La Cancillería trinitense aseguró que la maniobra naval e incursión de tropas estadounidenses tiene fines de seguridad y combate al crimen transnacional, y no busca generar hostilidades con Venezuela, pese a las acusaciones de Caracas.
El gobierno de Trinidad y Tobago emitió un comunicado oficial en el que niega que los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos tengan como objetivo provocar o amenazar a Venezuela.
🇻🇪 Venezuela calificó como una “grave amenaza a la paz del Caribe” los ejercicios militares de Trinidad y Tobago entre el 26 y 30 del presente mes, coordinados y financiados por el Comando Sur de EE.UU. pic.twitter.com/XIqkFi2z22
— RT en Español (@ActualidadRT) October 27, 2025
En su explicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que Trinidad -a través de su tradición diplomática y vecindad con Venezuela- valora “la relación fraternal” entre ambas naciones y reafirmó que los entrenamientos se centran en la lucha contra el crimen transnacional y operaciones humanitarias, no en un despliegue bélico dirigido hacia Venezuela.
La polémica surgió tras la llegada del destructor USS Gravely a Puerto España y la inminente participación de la Unidad Expedicionaria 22 del Cuerpo de Infantería de Marina de EE UU., movimientos que Caracas calificó de “provocación” y amenaza directa a su soberanía.
La diferencia de percepciones tensiona aún más la zona caribeña: Venezuela anuncia sanciones energéticas y suspende acuerdos con Trinidad por entender que estas maniobras representan “una conducta hostil”.
Fuente: NTN24

