Vanguardia Header

Bukele y su criptodivisa a un año de permanencia

Internacional l El Salvador

El bitcóin cumple un año como moneda de circulación legal en El Salvador, una medida promovida por el gobierno de Nayib Bukele como su principal apuesta económica para el país centroamericano.

Cuando el parlamento salvadoreño, en su mayoría integrado por diputados aliados a Bukele, aprobó en marzo de 2021 la llamada Ley Bitcóin, que convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en legalizar la criptomoneda, el mandatario calificó la votación como histórica y afirmó que el activo digital protegería la economía de posibles impactos inflacionarios.

Sin embargo, la incorporación de la criptodivisa —que entró al mercado local oficialmente el 7 de septiembre de 2021— no ha dado los resultados que esperaba Bukele, porque la criptodivisa se ha visto afectada por una fuerte depreciación de su valor, lo que ha comprometido las recursos del Estado invertidos en el bitcóin, aumentando los temores y la falta de confianza de la población en la moneda.

Según el propio Bukele, la criptobilletera fue descargada por más de 4 millones de salvadoreños que se supone cobraron los 30 dólares ofrecidos por el Gobierno como incentivo para entrar en el sistema, lo que se traduciría en un gasto de por lo menos 120 millones de dólares más para las arcas estatales.

Entonces, la apuesta de Bukele por el bitcóin generado un gasto de al menos 223 millones de dólares, tanto en compra de criptomonedas como en incentivos para los usuarios de Chivo. Sin embargo, la inversión de estos recursos, sobre todo en el estímulo para los usuarios, parece no tener reciprocidad, debido a que las transacciones diarias con bitcóin en el país es bajo.

Fuente: RT Español

Redacción

Artículo Anterior Artículo Siguiente