Internacional l Estados Unidos y China
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó en persona a su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde que asumió el cargo, iniciando conversaciones de alto riesgo cuyos efectos podrÃan tener repercusiones en todo el mundo.
Today, I met with President Xi Jinping of the People’s Republic of China.
— President Biden (@POTUS) November 14, 2022
We discussed our responsibility to prevent the competition between our countries from veering into conflict and finding ways to work together on shared challenges that affect the international community. pic.twitter.com/ufneHdcyCF
Las conversaciones de los dos lÃderes el lunes pueden durar solo unas pocas horas, pero podrÃan tener consecuencias que se extiendan meses o incluso años a medida que las economÃas más grandes del mundo viran hacia relaciones cada vez más hostiles.
Los momentos que pasaron juntos al margen de la cumbre del Grupo de los 20 aquà equivaldrán a solo una fracción del tiempo que los dos hombres han estado juntos desde 2011. Biden ha afirmado que, como vicepresidente, pasó más de 70 horas con Xi y viajó más de 28.000 kilómetros con él a través de China y Estados Unidos, ambas exageraciones, pero aún reflejan una relación que ahora es quizás la más importante del planeta.
Biden espera que volver a estar cara a cara después de casi dos años comunicándose solo por teléfono y videoconferencia pueda generar un resultado estratégicamente más valioso, incluso si ingresa a las conversaciones con pocas expectativas de que puedan producir algo concreto.
BREAKING: Joe Biden and Xi Jinping meet ahead of the G-20 summit in Bali, the first in-person talks between the leaders of the US and China since before the Covid-19 pandemic https://t.co/iHKU2XijYT pic.twitter.com/WcIc08rqSF
— Bloomberg (@business) November 14, 2022
“Conozco a Xi Jinping. He pasado más tiempo con él que con cualquier otro lÃder mundial”, dijo Biden a los periodistas un dÃa antes de su reunión, utilizando otra estadÃstica frecuentemente citada, aunque cuestionable. "Lo conozco bien. Él me conoce. Tenemos muy pocos malentendidos”.
No es inusual que Biden señale los muchos años que los dos lÃderes se conocen. Pero a pesar de todas las veces que se encontraron cuando ambos se desempeñaban como vicepresidentes, su reunión del lunes comienza en un momento notablemente bajo en los lazos entre Estados Unidos y China.
Fuente: cnn