Vanguardia Header

Primer ministro Aníbal Torres le renuncia a Pedro Castillo


Internacional l Perú

El presidente peruano anunció que aceptó la dimisión de su primer ministro Aníbal Torres y que reorganizará su equipo de Gobierno. Torres dimitió luego de que la semana pasada desafiara al Congreso a un voto de confianza para aprobar un proyecto de ley del Ejecutivo. Sin embargo, el Legislativo rechazó la propuesta al señalar que no se cumplían las condiciones para la votación. La medida abriría el camino a la disolución del Parlamento.


Renuncia de un ministro y renovación de gabinete. Un escenario que no resulta excepcional en lo que ha sido una convulsa Administración. Pero esta vez, la decisión del Ejecutivo apuntaría al uso de una premisa de la Constitución que permite disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.


El último capítulo de tensión en la Administración del presidente Pedro Castillo se da tras la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, cuya salida fue confirmada por el mandatario en un discurso que ofreció en la noche del jueves 24 de noviembre, y en el que también confirmó que formará un nuevo equipo de Gobierno.


"Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete", afirmó Castillo en una alocución.


Castillo se refiririó a que Torres dimitió luego de que el Congreso rechazara su solicitud de realizar un voto de confianza para que se aprobara un proyecto de ley del Ejecutivo que pide derogar la Ley 31399, aprobada el pasado enero.


Se trata de una norma que establece que la convocatoria a cualquier referendo que implique una reforma constitucional debe ser primero aprobada por el Legislativo.


Según el planteamiento del oficialismo, y que Castillo ratificó durante su discurso, la medida es necesaria ya que se trata de una norma que impide la participación política de los ciudadanos de forma directa.


"Esta ley, de manera arbitraria, nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente. Nosotros como Gobierno quisimos devolver a todos los peruanos este derecho, que en el actual Congreso ciertos grupos políticos han decidido rechazar", señaló Castillo en su intervención transmitida por la televisión local.



Fuente: france24

Redacción

Artículo Anterior Artículo Siguiente