Vanguardia Header

Daddy Yankee: Su legado quedará para la posteridad


 Luego de 32 años como parte de su carrera musical y ser uno de los pioneros del género del reguetón. Daddy Yankee le dice adiós a su exitosa carrera musical: “Me di cuenta que necesito vivir”, aseguró el artista puertorriqueño como un mensaje previo a su despedida musical. 

Su legado quedará para la posteridad, su icónica canción Gasolina forma parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, logrando ser el primer tema de reguetón que forma parte de este lugar importante para la preservación de la cultura a nivel global. 


 Fue en el 2004 cuando sale a la luz Gasolina que causó polémica en ese año debido a sus sensuales bailes y a su letra, pero se convirtió en uno de sus más grandes éxitos como parte de la carrera del boricua. Como referente del género urbano, el reconocimiento que comparte Yankee es equivalente al de artistas como Madonna. 

Muchos creían que su música sería solo una moda pasajera, en sus propias palabras, pero su conocimiento creativo en distintos géneros musicales, como son también la salsa, el rap, el merengue, la cumbia y el reguetón se convirtió en un clásico que será conocido por las generaciones posteriores a la publicación en el siglo XXI y seguirá haciendo bailar a millones de personas en el mundo. 

Modificó las tendencias de los espacios musicales más importantes en Jamaica y Panamá y en los años noventa, los lugares donde sonaba solo reggae empezaron a exponer sus canciones, haciendo bailar a todo el mundo, empezando también en Jamaica y Panamá, cuando los djs Dj Playero, Dj Negro y Dj Nelson mezclaron sus ritmos, logrando un fenómeno musical en la historia de la musica. 

Daddy Yankee y su conocimiento musical

Una de las razones principales de su éxito es la fusión. Porque Daddy Yankee además de utilizar piano, voz, batería y teclado, tiene conocimiento de infinidad de géneros musicales como son: Vallenato, salsa, merengue, regue, reguetón, r&b, mabo, rap, hipo hop, entre otros. 

Estableció su carrera musical en Puerto Rico en primera instancia. Su primer sueño era ser jugador de béisbol profesional y lo intentó en  marineros de Seattle de las Grandes Ligas de Béisbol.

Aunque abandonó su carrera en el béisbol utilizó sus conocimientos para una exitosa carrera musical; metiendo muchos round, haciendo un juego maestro con una gran estrategia y estableciendo una carrera brillante digna de un deportista perseverante. Porque para hacer una carrera brillante debes de saber jugar bien.


Fuente: Daddy Yankee, Semana, Redes sociales del artista. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente