Internacional I Haití
Autoridades de Haití dieron a conocer que los haitianos atacaron a cinco presuntos pandilleros que fueron asesinados a golpes en la región de Petion Ville, ubicada en el sureste de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha dicho que hay una escalada de violencia de las pandillas, sobre todo en el barrio de Cité Soleil, localizado en la periferia de Puerto Príncipe, en donde vive la población más pobre de la región.
Türk ha dicho que en todo el territorio hay violencia extrema, grandes abusos a los derechos humanos además de violaciones a los derechos humanos en lo que califica “una pesadilla viva” para el pueblo haitíano.
La ONU ha advertido el aumento sin control de la violencia en Haití
De acuerdo a medios locales, el presunto ataque de hoy se originó tras un enfrentamiento con el grupo armado denominado Ti Makak, donde otras otras plataformas dicen que la cifra de linchados asciende a siete.
Los medios locales afirman que este linchamiento aconteció contra los acusados de ser presuntos miembros del grupo armado Ti Makak. Otras plataformas informativas señalaron, sin embargo, que la cifra de linchados durante esta jornada podría ascender a siete.
Las postura del gobierno de República Dominicana
El gobierno de República Dominicana ha hecho un llamado a la comunidad internacional, para crear las condiciones idóneas respecto al urgente proceso de “pacificación que requiere Haití”, según ha hablado el presidente Luis Abinader.
Abinader ha explicado que la escalada de violencia en el país vecino representa un problema para la seguridad nacional de República Dominicana, por lo que ha reforzado la seguridad en la frontera. Elementos de las fuerzas de seguridad estadounidenses también vigilan la zona fronteriza.
Fuente: ONU, Le Nouvelliste, Telesur, Presidencia RD