Vanguardia Header

Petro dará educación gratuita y vivienda digna de por vida a los niños recatados de la selva



Internacional I Colombia 

 La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, aseguró a La FM que los cuatro niños indígenas encontrados en la selva el nueve de junio recibirán educación vitalicia. Esto, con el objetivo de resaltar la resiliencia que tuvieron luego de estar perdidos por 40 días. El gobierno de Gustavo Petro dará educación gratuita y vivienda digna de por vida a los niños recatados de la selva

“Hemos hablado con el presidente y hemos hecho un compromiso de que tienen la educación asegurada para proteger a estos niños”, aseguró la funcionaria al medio citado. Además, a su salida del Hospital Militar en Bogotá, donde los niños estarán entre tres y cuatro semanas recuperándose de su cuadro de desnutrición, aseguró que, como parte de su fututo, los cuatro niños ahora “son hijos de todo Colombia”, mencionó Cáceres.

Según el organismo los menores dieron a conocer a la cúpula del Gobierno lo que querían hacer ahora que fueron rescatados. Entre sus deseos está jugar, leer y también poder celebrar el cumpleaños de dos de sus hermanos. Se trata de Tien Noriel Ronoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año). Pues, ambos cumplieron años mientras estaban perdidos en la selva de Guaviare.

La tragedia ocurrió cuando la avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803, que cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare, se accidentó. En ella, el piloto Hernando Murcia Morales, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, Herman Mendoza Hernández, y la madre de los cuatro menores de edad, Magdalena Mucutuy Valencia, fallecieron.

Los cuatro niños indígenas, identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año) fueron los únicos sobrevivientes del siniestro y los índígenas de su comunidad hicieron varios rituales chamánicos para que sobrevivieran a petición de su abuelo. 

Tras 40 días de labores de búsqueda llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Colombia, en ayuda de las  comunidades indígenas de distintas etnias y por diferentes grupos de apoyo nacionales e internacionales, los niños fueron encontrados con vida, pero en condición delicada por lo que fueron auxiliados y, luego, fueron llevados a la base militar de San José del Guaviare para estabilizarlos.

Fuente: CNN, Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente