Nacional
En una reciente participación en el programa República Dominicana Debate, los candidatos a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Omar Fernández de la Fuerza del Pueblo, coincidieron en la importancia de incluir la regulación del aborto en el Código Penal Dominicano.
Guillermo Moreno destacó la necesidad de abordar situaciones excepcionales, como el riesgo de vida para la madre o casos de jóvenes violadas y embarazadas. Expresó la urgencia de establecer un marco jurídico más flexible que permita a las parejas, familias, médicos y científicos tomar decisiones adecuadas en tales circunstancias, sin que esto signifique renunciar a convicciones religiosas.
Asimismo, subrayó la importancia de una regulación que garantice la posibilidad de tomar decisiones en casos críticos, como el que establece el artículo 42 de la Constitución Dominicana.
Por su parte, Omar Fernández respaldó lo establecido en el artículo 37 de la Constitución, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural. También hizo referencia al artículo 42 numeral 3 de la misma Constitución, que contempla el estado de necesidad, argumentando que un profesional médico que, habiendo agotado todos los recursos para salvar ambas vidas y solo pueda salvar la de la madre, no debería ser penalizado.
Fernández señaló que la discusión debe centrarse en dos causales, no tres, ya que la vida de la madre en peligro ya está salvaguardada en la Constitución.
Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de modificar el Código Penal para adaptarlo a la realidad actual y contener otras tipificaciones modernas, dado que el código actual data del siglo XIX y no se ajusta a los desafíos de la delincuencia contemporánea.
Fuente: CDN