República Dominicana
La Cámara de Diputados ha comenzado a dar impulso al análisis de varios contratos de préstamos, sumando un total de más de 310 millones de dólares, como parte de la revisión de proyectos atrasados en el Congreso. La Comisión de Hacienda ha intensificado su trabajo esta semana para evaluar estos préstamos, los cuales serán acordados con tres entidades internacionales.
Durante el periodo de campaña política y las elecciones, el estudio y la aprobación de estos préstamos quedaron en pausa. Los legisladores habían pospuesto cualquier iniciativa de endeudamiento para evitar afectar sus candidaturas y la posibilidad de reelección.
Ahora, con las elecciones finalizadas, los diputados han reactivado el análisis de estos préstamos, preparando informes para su eventual aprobación en el Pleno.
La Comisión de Hacienda ha aumentado la frecuencia de sus reuniones y ha recibido a diversos funcionarios para discutir los contratos en detalle. Entre los préstamos prioritarios se encuentra uno de 25 millones de dólares de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destinado a financiar un programa de inversiones sostenibles en el sector agrícola. Estos fondos permitirán otorgar créditos a pequeños agricultores, ofrecer asistencia técnica para la implementación de nuevas tecnologías, fortalecer la gestión financiera del Ministerio de Agricultura y realizar auditorías externas. Este préstamo se pagará en cuotas semestrales hasta 2043.
Otro prestamo significativo, de 190 millones de dólares, será negociado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para apoyar el Sistema Nacional de Salud. Los recursos se utilizarán para mejorar la capacidad de los proveedores de salud pública y asegurar servicios de calidad, especialmente en el área neonatal, mediante la inversión en infraestructura y equipamiento sanitario.
El tercer préstamo, de 95 millones de dólares, también de la Agencia Francesa de Desarrollo, se destinará a la implementación de tecnologías climáticas en el sector agropecuario. Este financiamiento, cuyo pago se extenderá hasta 2038, está orientado a facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a nuevas herramientas tecnológicas.
En este proceso, varios funcionarios han asistido a la Comisión de Hacienda para exponer los beneficios de los proyectos a los legisladores. Recientemente, Limber Cruz, el ministro de Agricultura, presentó detalles sobre dos de los préstamos y solicitó el apoyo de los diputados para su aprobación.
Estos tres préstamos, que totalizan 310 millones de dólares, esperan ahora el informe final de los diputados para avanzar hacia su aprobación.
Fuente: Diario Libre