Nacional
El gobierno dominicano avanza en la preparación de una reforma tributaria con el objetivo de incrementar las recaudaciones fiscales en un rango de entre 1.5 % y 1.7 % del producto interno bruto (PIB), lo que representarÃa alrededor de 110,000 millones de pesos anuales. Según fuentes extraoficiales, el Poder Ejecutivo busca un equilibrio para no afectar el crecimiento económico ni generar tensiones sociales.
Las autoridades están convencidas de que sin este aumento en las recaudaciones, se dificultarÃa la expansión de inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Además, el servicio de la deuda pública aumentarÃa su carga sobre las finanzas del Estado, lo que incrementarÃa la necesidad de financiamiento para cubrir el déficit fiscal. En este contexto, la Ley de Responsabilidad Fiscal limita las posibilidades de gasto y endeudamiento, según los funcionarios.
La reforma no solo tiene como objetivo aumentar los ingresos, sino también modernizar el sistema recaudatorio, ampliar la base impositiva y reducir la informalidad. Entre las medidas propuestas se encuentra la racionalización de los incentivos fiscales, que actualmente representan el 4.6 % del PIB, asà como el establecimiento de condiciones más equitativas entre los contribuyentes. Esta reforma también se enfoca en mejorar la eficiencia del sistema tributario, con la idea de que dos empresas con el mismo beneficio neto deban pagar impuestos iguales.
Fuente: Diario Libre