Mosaico
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Columbia concluye que los niños nacidos durante el primer año de la pandemia, incluidos aquellos expuestos al covid en el útero, no presentan un mayor riesgo de desarrollar autismo en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos o nacieron antes de la pandemia. Las conclusiones fueron publicadas en la revista Jama Network Open.
Aunque inicialmente se temía un aumento en los casos de autismo debido a las infecciones o situaciones de estrés durante el embarazo, el estudio no ha encontrado evidencias que respalden esa hipótesis. Investigadores examinaron a casi 2,000 niños nacidos entre enero de 2018 y septiembre de 2021, comparando las respuestas a un cuestionario de detección del neurodesarrollo entre los 16 y 30 meses de edad. No se hallaron diferencias significativas entre los niños expuestos y no expuestos al virus en el útero.
Sorprendentemente, el estudio reveló que un menor número de niños expuestos al covid en el útero dio positivo en las pruebas de detección de autismo, en comparación con aquellos cuyas madres no tuvieron la enfermedad. Los científicos seguirán monitoreando a estos niños a medida que crezcan, pero consideran poco probable un repunte en los diagnósticos de autismo relacionados con el covid.
Fuente: Diario Libre