Internacional
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes en la Conferencia de Desarme de Ginebra sobre el creciente riesgo de que el sistema global de paz y seguridad colapse debido a las cambiantes alianzas internacionales. Según Guterres, los acuerdos bilaterales y regionales que han garantizado la estabilidad mundial durante años están desmoronándose.
“La ley internacional está siendo ignorada y los derechos humanos están siendo socavados”, alertó, añadiendo que la incertidumbre, la impunidad y el aumento del gasto militar son tendencias preocupantes. Además, expresó su preocupación por el hecho de que algunas potencias nucleares continúan invirtiendo en armas nucleares o las utilizan como herramienta de presión, a la par que crece una nueva carrera armamentística en el espacio y el uso potencial de la inteligencia artificial en estos desarrollos.
Ante este panorama, Guterres subrayó la importancia de iniciativas como el Pacto para el Futuro, adoptado en la cumbre de Nueva York del año pasado, que reafirmó que las armas nucleares no deben ser una opción para nadie. El secretario general destacó que, a través de este pacto, los Estados miembros se comprometieron a fortalecer el papel de la ONU en el desarme y a trabajar hacia un mundo sin armas nucleares, además de evitar la militarización del espacio exterior.