Política
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, vetó este martes un proyecto de ley que buscaba disminuir impuestos con el fin de abaratar los boletos aéreos hacia República Dominicana y otros países de Centroamérica.
Según una carta enviada por el Ministerio de la Presidencia al Congreso, el veto se fundamenta en razones de "oportunidad, conveniencia y constitucionalidad".
La propuesta, conocida como "Ley para fomentar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica", ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno y sectores del turismo, que advierten posibles afectaciones fiscales y una reducción en la estadía de turistas extranjeros en el país.
“El proyecto favorece a ciertas aerolíneas y perjudica el turismo nacional. Si los visitantes acortan su estancia en Costa Rica porque encuentran vuelos económicos hacia otros destinos como Guatemala, Roatán o República Dominicana, la economía nacional podría perder hasta 360 millones de dólares”, argumentó Chaves.
El proyecto, aprobado en primer debate el 4 de febrero, ahora queda en manos del Congreso, que puede archivarlo o insistir en su aprobación mediante el "resello", un mecanismo que requiere el respaldo de al menos dos tercios de los diputados.
El diputado Eliécer Feinzag, del Partido Liberal Progresista y promotor de la iniciativa, asegura contar con los 38 votos necesarios para anular el veto presidencial.
La ley plantea reducir el impuesto de salida de Costa Rica de 27 a 14 dólares para boletos de ida y vuelta con tarifas de 100 dólares hacia Centroamérica y 120 dólares hacia República Dominicana, siempre que los impuestos en el país de destino no superen los 23 dólares.