República Dominicana
El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció este martes que el Gobierno intentó implementar un "bombazo fiscal" mediante el decreto 30-25, que buscaba gravar con el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los servicios digitales en el país.
Antonio Florián, secretario general de la FP, calificó la medida como una estrategia del Ejecutivo para "engañar a los dominicanos". A través de un comunicado, Florián destacó que la emisión y posterior derogación del decreto evidencian una intención clara de imponer nuevas cargas fiscales "por debajo de la mesa".
"El presidente Abinader y el PRM intentaron imponer un bombazo fiscal mediante un decreto, pero, al ser descubiertos, no tuvieron más opción que dar marcha atrás. Su intento no tuvo éxito", señaló.
El dirigente político explicó que esta medida habría afectado a miles de dominicanos que utilizan plataformas como Netflix, Uber, Airbnb, y herramientas educativas como Coursera y Duolingo.
"Es irónico que mientras otros países promueven la digitalización para mejorar su competitividad, el PRM intenta frenar el acceso de los dominicanos a estas herramientas con nuevos impuestos. Lo más grave es que lo hicieron de forma oculta, sin diálogo, transparencia, ni respeto al pueblo", concluyó Florián.