Internacional
Presidente estadounidense afirma que ambos países acordaron cese escalonado de seis horas para terminar con la “guerra de los 12 días”.
El presidente Donald Trump informó este lunes que Israel e Irán acordaron un alto al fuego que iniciaría en seis horas y culminaría oficialmente tras 12 horas, declarando así el fin de lo que llamó la “Guerra de los 12 días” en Oriente Medio. Publicó en su red que “felicita a ambos países por su resistencia, coraje e inteligencia”. Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, negó la existencia de un acuerdo formal, aunque prometió una pausa siempre que Israel detenga primero sus ataques.
La ofensiva incluyó bombardeos estadounidenses sobre tres instalaciones nucleares iraníes —Fordow, Natanz y Esfahán—, complementando los ataques israelíes a infraestructuras militares en Irán. Irán respondió con lanzamientos limitados de misiles hacia una base militar de EE.UU. en Qatar e instalaciones israelíes, la mayoría interceptados sin ocasionar víctimas.
Mientras Trump celebra el cese, analistas y gobiernos internacionales llaman a la prudencia. Irán condiciona su alto al fuego a que Israel cese primero, lo que mantiene abierta la posibilidad de reanudación del conflicto. La ONU y potencias mundiales instan a mantener la desescalada y explorar canales diplomáticos para evitar que el conflicto recrudezca.
Fuente: AP News
BREAKING: Iran's foreign minister says that as long as Israel stops its airstrikes early Tuesday morning, it will halt theirs. https://t.co/QsPHvdYsEE
— The Associated Press (@AP) June 24, 2025