Política
Tras una sesión de más de 13 horas, la Cámara baja agota lectura íntegra del proyecto y convoca segunda etapa legislativa.
La Cámara de Diputados agotó más de 13 horas la noche del miércoles para completar la lectura íntegra del proyecto de ley del nuevo Código Penal, tras ser enviado por el Senado. Con quórum de 140 legisladores y presencia récord de 197 diputados, la última línea fue leída a las 11:08 p.m. por el diputado Jeancarlos Simanca, cerrando así el extenso documento de más de 400 artículos.
El proyecto fue declarado de urgencia y aprobado en primera lectura en la misma sesión. A partir de este jueves, cada diputado podrá presentar sus aportes durante el debate programado para las 8:00 a.m., previo a una reunión en el salón Hugo Tolentino Dipp para definir el cronograma de discusión.
La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, sostuvo una jornada de reuniones con legisladores y fiscales para afinar cambios al texto, muchas de las cuales fueron acogidas. Aún persisten discrepancias sobre artículos como el derecho a grabar detenciones y revisiones vehiculares arbitrarias, lo que obligará a nueva revisión.
Si el Congreso aprueba por segunda lectura las modificaciones hoy, el Código Penal retornará al Senado para validar los cambios y luego será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. De no concluir el trámite, se evaluará extender la legislatura hasta el 5 de agosto o convocar sesión extraordinaria.
Fuente: Tu Voz RD