Nacional
Centro especializado con inversión cercana a RD $1,000 millones marca el arranque de una red nacional de trauma.
El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el Hospital Traumatológico de Higüey, el primero de su tipo en la región Este del país y una respuesta por parte del Gobierno a una deuda histórica con la provincia La Altagracia. La obra representa un avance significativo en el sistema de salud pública, ofreciendo atención de urgencia especializada sin necesidad de traslados a centros remotos.
Con una inversión cercana a los RD $1,000 millones, el hospital incluye consulta externa, unidad de emergencia, tres quirófanos, cuidados intensivos, imagenología (rayos X, sonografía, tomografía, resonancia), así como fisioterapia, laboratorio y unidad de trauma shock. La apertura reduce los tiempos de atención y puede salvar vidas en casos de accidentes de tránsito, principal razón de su construcción.
Abinader señaló que la infraestructura forma parte de la red de hospitales traumatológicos anunciada en 2022, y detalló que ya se construyen similares en Sosúa, San Cristóbal, Mao y San Francisco de Macorís para cubrir el país con atención especializada. También anunció el desarrollo de una aplicación digital para activar protocolos de atención inmediata en accidentes viales desde cualquier carretera nacional.
La operatividad total del centro se realizará de forma progresiva: consultas externas iniciarían el 18 de agosto; laboratorio y rayos X desde el 1 de septiembre; tomografía y resonancia el 15 de septiembre; y a partir del 6 de octubre entrarán en funcionamiento la emergencia, hospitalización, quirófanos y UCI. El 13 de octubre se habilitará el área de fisioterapia, completando la funcionalidad del centro en poco más de dos meses.
Fuente: Presidencia de la República Dominicana