Vanguardia Header

Luisa González denuncia el aislamiento de Ecuador por las tensiones diplomáticas del Gobierno de Noboa

Internacional

Luisa González, candidata presidencial del correísmo, afirmó este lunes en una entrevista con EFE que Ecuador se encuentra aislado internacionalmente bajo el Gobierno de Daniel Noboa y subrayó la necesidad de "reconstruir" las relaciones con Latinoamérica y el resto del mundo.

González, quien participó el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales enfrentando a Noboa, expresó en su primera entrevista con un medio internacional que el país está “aislado de la comunidad internacional” debido a las tensiones diplomáticas generadas por el actual presidente. "No solo se peleó con Rusia, también con México, y ha criticado a líderes como Bukele y Milei", señaló.

Un artículo de The New Yorker publicado en junio mencionaba que Noboa se sentía alineado con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, pero mantenía una relación tensa con otros mandatarios latinoamericanos. También, en febrero de 2024, Noboa rectificó su decisión de enviar armas soviéticas a Estados Unidos, tras la amenaza de Rusia de suspender importaciones de banano ecuatoriano.

Además, en abril, la relación con México se rompió luego de que Noboa autorizara un asalto policial a la Embajada mexicana en Quito, coincidiendo con la concesión de asilo a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno de Correa, quien enfrenta cargos por corrupción en Ecuador. Este hecho llevó a una serie de demandas mutuas entre Ecuador y México ante la Corte Internacional de La Haya.

Para González, estos episodios internacionales, junto con la falta de asistencia a la Cumbre Iberoamericana de 2023, celebrada en Cuenca, han dejado a Ecuador aislado. "Es una vergüenza", indicó, destacando que la cumbre finalizó sin declaración debido a la ausencia de presidentes.

La candidata, quien está a pocos puntos de alcanzar a Noboa en los escrutinios, señaló que el tercer trimestre de 2024 fue el peor en términos de inversión extranjera en la última década, lo que refleja la falta de una política exterior coherente. Propuso "reconstruir" la relación con Latinoamérica y con países clave como México, sugiriendo que de llegar a la presidencia, ofrecería un salvoconducto a Glas, aunque aclaró que su enfoque estará en gobernar para todos los ecuatorianos.

Por último, González reiteró que no indultará al expresidente Rafael Correa, quien vive como refugiado en Bélgica. Aseguró que Correa resolverá sus casos legales en tribunales internacionales, como "el hombre inocente que es", concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente